Grupos

Grupos
Métodos y Procesos Grupales

martes, 4 de enero de 2011

1.1 Concepto de grupo y 1.2 Caracterización y propiedades de los grupos

1.1 Concepto de grupo


Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

1.2 Caracterización y propiedades de los grupos

Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:

1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautasestablecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

Vemos que el concepto de grupo queda bastante especificado pero habría que matizar ciertas diferencias que, sin embargo, diversos autores encuentran entre grupo y equipo de trabajo. Se trata de matices muy sutiles que podrían referirse a los siguientes aspectos:


Guillermo Ballenato Prieto en Capítulo 1 de "Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos" ; Ed. Pirámide. Barcelona, 2005

48 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, porque sabemos que un grupo es un conjunto de individuos que persiguen un mismo fin; ya que solos no podrian realizarlo, claro que es distinto el trabajo en equipo (ejemplo: a mí no me gusta trabajar con ciertas personas, pero lo tengo que hacer porque quiero llegar a un fin aunque no cruce muchas palabras con ellas), y sin embrago se forma un grupo porque ya interctuaron entre si, tienen los mismos ideales, comparten emociones, y sobre todo quieren llegar a una meta.

    ResponderEliminar
  2. es importante para mi saber este concepto ya que me va a permitir diferenciar a mis alumnos y saber como interactúan y forman parte de un grupo como dice la compañera kary darme cuenta cual es el fin que persigue cada uno de ellos
    Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos.
    y el poder observar las caracteristicas del grupo dentro de mi aula me va a permitir llegar a cambiarlo o como poder motivarlos o llegar a sun fin deseado de cada uno de ellos o el mio que seria tranmitirles mis conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Este texto es muy claro en cuanto a los puntos y características que debe tener un grupo, principalmente yo coincido en que fines y metas son puntos básicos, además del grado de pertenencia que un individuo sienta al formar parte un grupo y todos los aspectos que son tomados en cuenta en la lectura 2. Además como pedagogos debemos aprender a formar parte de un grupo, asi como a formarlos y mantenerlos para fines pedagógicos.

    ResponderEliminar
  4. me parece elmental poder saber que o cules son las cosas que tiene un grupo o los diferentes grupos en comun que es lo que los caracteriza y como es que se llegan a formar a si mismo cules pueden ser sus objetivos como tal, y que es lo que podemos necesitar para estar en uno de ellos , y asi poder diferenciar uno de otro debido a los intereces me parecio bastante completa la informacion y sin nunguna duda esta nos podra servir en la practica doce3nte .....
    tu clicerioo muy bien pero yo... exelente :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno creo la definicion de grupo es bastante subjetiva. es cierto que al estar en un grupo se debe de tener en cuenta ciertas caracteristicas, que nos ha manejado el autor. como ejemplo: un fin en comun, una unión de trabajo colaborativo, la capacidad de integración,motivacion y sobre todo la actitud positiva que se debe de tener siempre al estar en integracion con los demas, la tolerancia es una cuestión que no se debe olvidar ya que esta es el equilibrio que nos manejara en el trabajo al realizar.
    .::Yeti.AnBina::.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con mis compañeras al decir que es una deficion consisa y clara del concepto de grupo, ya que sus caracteristicas nos llevaran a ejecutar un objetivo en comun acertivo y competitivo en lo personal y social para enfrentarse a la vida, ya que todos somos uno mismo poniendo en alto el trabajo colaborativo de una buena interaccion y comunicacion de las pesonas y asi ofrecer un proyecto de calidad y no solo de cantidad.

    ResponderEliminar
  7. Es claro lo que nos trata de dcir l txto y es algo que debemos tomar muy encuenta ya que nosotros formamos parte de un grupo y posteriormente seremos la cabeza y quien guie a los que formaran parte de este,aparte es justo saber que todos aportamos y tenemos un fin para el buen desarrollo y una buena organización en el grupo mediante los buenos valores y principalmente la comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al concepto de grupo, creo que es necesario mantenerse en uno para poder alcanzar tus objetivos. Pero algunas veces los grupos se ven envueltos en problemas o conflictos que irregularizan su proceso de fortalecimiento y éste entra en decadencia. Por lo tanto es necesario mantener valores base como lo son la tolerancia, la igualdad, la equidad, el respeto y la responsabilidad.
    Realmente la sociedad actual funciona a base de grupos con funciones específicas y éstos de las funciones de los agentes partícipes. Coincido con mi compañera Yeti.AnBina que dice que la actitud positiva es indispensable para realizar el trabajo deseado por todos, algo que es muy cierto e indispensable.
    Espero que la práctica de campo no sea un caos para todos!!! Saludos a quien lo lea OK! P@b/0.

    ResponderEliminar
  9. La lectura me pareció muy importante y elemental, porque nos define de manera clara lo que es un grupo, y es una forma en la que podemos incluirnos dentro de una determinada sociedad, pero para ello,es preciso que sepamos trabajar de la mejor manera porque solo así lograremos nuestros propósitos mas fácilmente y clara, pero para que exista ese meta es fundamental que haya unión es ese grupo de personas ya que se llegaran acuerdos precisos y determinantes para el avance de nuestro fin en común.
    Por consiguiente, debe de existir una interacción constante en el grupo para fijar el rumbo de nuestros objetivos, porque si no se establece lo dicho, jamás se llegara a nada.
    Como bien lo menciona la lectura, todos necesitamos de todos, porque somos un complemento de los demás, un grupo nunca funcionaria sino nos apoyamos unos a a otros, donde compartamos diferentes puntos de vista y conformemos un solo objetivo para alcanzar todas las metas planeadas. También es conveniente que los miembros de los grupos se sientan parte de el, porque solo así podremos sentirnos a gusto y explotar nuestras habilidades y destrezas.
    Tal como lo menciona la compañera miriam que todos somos uno mismo poniendo en alto el trabajo colaborativo, por eso es bueno que estemos motivamos y tengamos disponibilidad para realizar las cosas, teniendo tolerancia, como lo dice yeti ya que es una cuestión que no se debe olvidar porque esta es el equilibrio que nos manejara en el trabajo al realizar.
    Es así que concluyo diciendo que es preciso que conozcamos las partes de un grupo y en la forma en la que podamos hacernos participe de ello.

    ResponderEliminar
  10. al parecer la mayoria de mis compañeros concuerdan con el hecho de que para permanecer en un grupo se debe de tomar en cuenta aquellos valores, como dice Pablo es importanticimo la practica de todos aquellos valores porque sin ellos seria un caos total la sociedad, que como sabiamente lo dice esta envuelta en un mundo lleno de decadencia.. =)

    ResponderEliminar
  11. La lectura es muy interesante ya que lo más relevante como sociedad es la interaccion entre los demas individuos que nos rodean en una determinada comunidad,por ello es importante la comunicacion y tener presente las metas es asi como surgen los subgrupos en cualquier institucion como por ejemplo la escuela,el grupo tiene detreminadas caracteristicas como son estabilidad,actitud e interdependencia esta ultima es la mas importante para mi por lo que cada persona debe ser dependiente para que despues surga el trabajo en equipo,por ello disponibilidad es primordial y tener siempre los valores presentes teniendo en cuenta que algunas veces se buscan los mismos objetivos en la vida o que compartimos con los demas.Es asi que grupo puede ser muy complejo por ciertos desacuerdos,pero lo mas importante es buscar una estabilidad.

    ResponderEliminar
  12. veo que el concepto que no esta dando la lectura sobre grupo tiene todos los elementos que deve de tener como la motivacion, estabilidad etc etc y esto nos sirve como perdadgogos ya que al ejercer la profesion nos podemos dar cuenta si nuestro grupo tiene algun problema de union u organizacion y asi poder ayudarlos ya que son puntos muy importantes para que se pueda dar este concepto.Tambien estoy muy de acuerdo con mi compañero pablo ya que los valores juegan un papel muy importante para que exista la union.

    ResponderEliminar
  13. Todos mis compañeros concuerdamos en el concepto de grupo estoy de acuerdo con pablo los valores son importantes que esten presentes en un grupo para cumplir con el fin que se pretende lograr como dijo mi compañera kary he cierto siempre van a existri conflictos pero de todos depende permitirnos conocer alas demas personas y como mencione la comunicacion es el mejor medio para lograr una amistad amena y aprender a sobrellevarnos como dice Cristina a formar a un grupo y mantenernos como futuros pedagogos la socializacion es esencial.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer todos mis compañeros estan de acuerdo con la definicion de un grupo con sus respetivas caracteristicas, es importante llevar acavo esto a la práctica no solo tomarlo teoricamente, para que pueda existir un cambio dentro y fuera de un grupo es necesario empesar por tratar de modificar nuestra forma de trabajar en equipo, tomando encuanta el interes y la comunicacion de uno con el otro sin importar las diferencias que exitan, para algunos de nostros nos es dificil, pero a que tratar de hacerlo de la mejor manera. como futuros pedagogos tenemos que tener en mente la convivencia ya que es lo que se va a realizar en el transcurso de nuestra carrera y vida profesional.

    ResponderEliminar
  15. Los comentarios de mis compañeros son una prueba de que al convivier en una sociedad nos vemos obligados a convivir en grupos donde el respeto y la tolerancia es de suma importancia. No podemos soportar la prepotencia de otros cuando se supone tenemos intereses en común y que estos nos llevaran a un desarrollo integral en nuestra vida academica y laboral. es determinante tener la actitud de formacion de grupos y tener la capacidad de poder trabajar y desarrolarnos activamente.

    ResponderEliminar
  16. hola.....¡¡¡¡¡
    (disculpas con anticipacion, es primera vez que escribo en un blog ) con respecto a este tema puedo decir que la definicion de grupo que aparece en el texto superior es una forma sencilla de comprender y concretizar la definicon "grupo". Se viene a mi mente que no solo los grupos son los que estan en una institucion escolar, existen en la religion, en la musica, en el arte y otros... la estructuracion y forma de organizacion es esencial ya que de esto dependera su buen funcionamiento en las labores que en ella se realizen
    Como ser humano, tenemos la nesecidad de pertenencia en un grupo, uno decide en base a las nesesidades u objetivos que queremos satisfacer,donde o a cual entrar en un principio podemnos ser participante activo, despues tendremos un cargo de direccion o lidezago si es que asi lo asumimos. Otro tipo de grupo es la familia, asi que, blogueros ¿quien ya se anima a formar su familia? saludos.....¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. alo...!! (lo siento por mandarlo asta ahora pero la vdd no avia entendido)
    respecto a los temas de verdad se me asen temas muy importantes porque yo concidero que toda la vida estamos en contacto con los grupos tato familioares como de amigos escolares etc. yo concidero que los escolares podrian ser un poco mas complicados de entender ya que generalmente lo que nos une es la responsabilidad de la escuela y de ahi se empiezan a crear subgrupitos el saber que tenemos objetivos en comun es agradable saber que en todo el mundo justo nosotros conicidimos ahi y es fenomenal conocer convivir que tenemos metas en comun es algo muy bonito pero creo que algunas veces eso se nos olvida en lo personal de vdd me agrado mucho este material .. ya que me ayuda a entender un poco mejor a mi grupo a las personas con las que ahora convivo .. y con las que tengo metas en comun .. a saber que necesito de ellos y que elos necesitan de mi

    ResponderEliminar
  18. Esta lectura me parecio muy importante ya que en cualquier lugar y momento de nuestra vida vamos a encontrarnos con una infinidad de grupos sociales conformados por las diferenes intituciones existentes, todos estos con un fin o meta en comun que se debe cumplir, este(a) puede ser negativo o positivo, para bien o para mal de los demas.
    Como bien menciona la lectura, son varias las caracteristicas que debe tener un grupo, aunque las mas importantes para mi son la interaccion, comunicacion y los valores ya que sin estos el gupo seria un caos y como lo menciona la lectura no tendrian sentido ni direccion ni un proposito, no tendria caso hacer o formar un grupo si cada quien va hacer lo que quira, cada quien va a estar en su rollo.
    Esta lectura reforzo los conocimientos que tenia acerca de lo que es un grupo, ademas de que me servira de mucho en el ambito laboral en el que me encuentre ya uqe debo de saber que en un grupo no estare siempre con las personas que yo quiero y que debo de aprender a convivir y trabajar con otros compañeros que tienen el mismo fin o meta que yo.

    ResponderEliminar
  19. Holappp, bueno el texto nos habla de lo que son los grupos, sus elementos de cómo se debe tratar a un grupo, se les debe motivar para que estos tengan un mayor desarrollo, se debe observar al grupo para identificar las distintas partes o actitudes de este, se debe tratar de buscar distintas formas de integración entre ellos y uno mismo.

    ResponderEliminar
  20. algunos comentarios de mis compañeros me gustaron como es de devid, karina, iris, porque sus comentarios del texto son muy concretos y sus aportaciones tanbien me gustaron.

    ResponderEliminar
  21. hola (perdon por publicar un comentario con el nombre de momuray pero soy paco solo es que no se como publicar bien un comentario con mi nombre que publique anteriormente) el texto me agrado porque su lectura era muy ligera y se comprede mucho los conseptos que menciona, parami el concepto de grupo es la misma que se esta manejando en este texto aunque lo mensiona diferente pero aun asi is el mismo "es un conjunto de personas que que se apoyan entre si para un benefisio propio, y los elementos que menciona este texto concuerdan con en grupo anque algunos son confusos como es la motibacion, la verdad no lo pude entender, pero aun asi el texto esta interesante y muy bien expricado.

    ResponderEliminar
  22. la lectura fue significante para mi pues reforzo algunos conocimientos previos que ya tenia, en el contexto en el que nos desarrollaremos siempre nos encontraremos grupos y nosotros seremos parte de ellos, puesto que cada uno es libre de decidir a que grupo adaptarse ya que hay varios factores que determinan la estancia en un grupo entre ellos los mas primordiales para mi son: la motivacion que esxiste en el grupo por los miembros del mismo, la finalidad que se tiene los objetivos en comun que comparten como grupo y la interdenpendencia, ya que todos necesitamos de todos por que si no seria imposible sobrevivir en este mundo.
    sin embargo siempre tendemos a hacer jucios antes de conocer a alguien pr ende tendemos a poner nuestra barrera y solo quedarbnos con el concepto que tenemos de primera instancia sin darnos la oportunidad de conocernos un poco mas por que simpre hay algo que aprender de los demas asi sea lo mas minimo, coinsido con mis compañeros que hablan sobre los valores ya que puede existir el grupo que tenga una misma finalidad,y llevan acabo los demas puntos no va a funcionar si no hay valores para mi son los primordiales para que se de una buena relacion.
    para concluir siempre lo he dicho que todo es actitud de cada un9o depende de que actitud tome para consigo y con los demas ya que de nosotros depende e el cambio o seguir por la misma linea.

    ResponderEliminar
  23. Paco, la motivación de un grupo consiste en que los integrantes del grupo cumplen la función de apoyar a los demás (o sea, entre si); aquí lo importante es destacar que dentro de un grupo debe existir la cohesión entre sus integrantes que si ven caer a alguno de ellos, los demás estarán para levantarlo.

    ResponderEliminar
  24. en diferentes palabras pero con una misma idea cada uno de los que han expuesto su opinion si tienen la idea que para que un grupo funcione debe haber orden, y apoyo mutuo is no es asi no funciona esto como lo diceel Profre.Cliserio debe hab cohesion en otrsa palabras "remar para el mismo lado" pues a todos nos conviene llegar al otro lado del lago....

    ResponderEliminar
  25. Agradezco la participación de todos ustedes, hasta aquí queda cerrado el primer tema, la retroalimentación la háremos en clase.

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente, mis compañeros han expuesto anteriormente de una manera muy sintetica y clara de que trata el texo, coincido con alguas ideas escritas..con otras no tanto, pero, definitivamente creo que la base de la comunicacion que se tenga con una persona, equipo, sociedad, etc etc...debe estar centrada en valores autonomos, valores que cada individuo debe poseer, esa raiz sera el parteaguas para delimitar el tipo y modo de comunicacion que tenga con otras personas.
    El ser humano es por naturaleza social, ¿que implica esto? bueno, no solo se trata de que tenga amiguitos...no; es algo mas objetivo es saber que sea quien sea, un sujeto jamas podra vivir aislado de la comunicacion con la sociedad. Si bien la lectura anteriror nos ofrece panoramasmas amplios para entender, identificar y manejar a un grupo como futuros pedagogos; tambien nos brindo las pautas para entender que pasa con los grupos en los que nos desarrollamos, (no solo escolres)y de que forma podemos desenvolvernos dentro de ellos.
    Aprender a analizar y captar mas aya de la lectura, es indispensable pra comprender que debemos de empezar a aplicarla en nuestro entorno, para que posteriormente se lleve de forma natural siendo la cabeza de un determinado grupo de personas.

    PD: creo que este texto mas aya de fines academicos contenia mensajes subliminales de aceptacion... ¬¬

    ResponderEliminar
  27. es importante saber que aspectos hay para un grupo y como se van a integrar para ser mujor equipo

    ResponderEliminar
  28. todo lo que digeron mis compañeros considen mucho y para ser un buen trabajo en euipo es importante tener en cuenta los aspectos que dice el texto.

    ResponderEliminar
  29. mmm bueno creo k es importante tener en cuenta estos conceptos ya k nosotros como futuros pedagogos vamos a tratar con distintos grupos que nos ndaran diversos resultados dependiendo su organizacion y sus caracteristicas.

    ResponderEliminar
  30. A lo que hace referencia el texto es que existe un modelo en el cual se señalan diferentes etapas por las cuales debe de pasar un grupo de personas. En dicho modelo existen cinco etapas por las que se tienen que pasar para consolidarse como un grupo solido.
    La primera etapa es la de formación, que en lo particular yo la definiría como acoplamiento, ya que en esta etapa es en la que los integrantes de un grupo tienen el primer contacto y por ende comienza este acoplamiento hacia los demás compañeros, comienzan a formas los diferentes subgrupos y empiezan a sobresalir los líderes. En la segunda etapa, como se comenta en el texto se dan diferentes tipos de conflictos que permiten que un grupo evolucione, tal como lo menciona Marx Weber en su teoría del conflicto. Ya en tercera etapa se muestra una mayor cohesión y la cuarta etapa comienza lo que sería una repartición de las tareas de acuerdo a la jerarquía o papel que juega dentro del grupo. Finalmente existe una desintegración que yo comparo con el final del ciclo escolar.
    Posteriormente se mencionan diferentes aspectos que influyen en el desenvolvimiento de un grupo, así como en el resultado que dan de acuerdo al contexto que los rodea.
    Todos estos factores que se nos mencionan en el texto y los diferentes conceptos que se presentan, como pedagogos nos enriquecen muchísimo, ya que debemos de considerar tanto las diferentes etapas que vive un grupo como los factores que intervienen en su desempeño individual y grupal.

    ResponderEliminar
  31. esta muy bien este sitio y esta forma de realizar la tarea

    ResponderEliminar
  32. el trabajo de grupo es una de las formas que yo en lo personal tengo de realizar las cosas y de resolver problemas, por lo que creo que el tema de esta asignatura nos va a tocar puntos como este y eso me llam la atencion

    ResponderEliminar
  33. Los comentarios que he leído, me han parecido que son muy enriquecedores ya que no hay ningún comentario malo; mis compañeros y yo llegamos a la conclusión de lo que es un grupo y un equipo, cuáles son sus diferencias y características.
    Creo que con todos los comentarios publicados ya podemos elaborar una definición con nuestras propias palabras.

    ResponderEliminar
  34. Reafirmando mi comentario del concepto de grupo es muy amplio y estoy de acuerdo con la lectura ya tiene todos los elementos que deve de tener como la motivacion, estabilidad y otros mas.Esto nos sirve como pedadgogos ya que al ejercer la profesion nos podemos dar cuenta si nuestro grupo tiene algun problema de union u organizacion y asi poder ayudarlos ya que son puntos muy importantes para que se pueda dar este concepto.Tambien estoy muy de acuerdo con mi compañero pablo ya que los valores juegan un papel muy importante para que exista la union dentro de un salon de clases o de cualquier grupo de individuos ya que esto nos hace vivir mejor en sociedad.

    ResponderEliminar
  35. profe dijo que nos iva decir que corregir en nuestros comentarios, pero yo no cuento con internet aca donde vivo y todos los civers estan cerrados por ser domingo como le puedo hacer ¿? atte rodolfo

    ResponderEliminar
  36. En lo personal la lectura me pareció muy importante nos define de manera clara que es un grupo y nos menciona algunas de sus características y es más que nada un conjunto de personas que interactúan en un espacio y tiempo determinado y se establecen normas para lograr alcanzar metas o fines comunes , realmente la sociedad se compone por grupos sin embargo debemos reconocer que en muchas ocasiones no es fácil tener esa interacción con otras personas pero es importante tener presente que el trabajo colaborativo nos llevara a un buen desarrollo personal y profesional pero para ello tenemos que aprender a trabajar engrupo teniendo una interacción dentro de el y sintiéndonos satisfechos con lo que hagamos tratando de que si algún integrante de mi grupo se atora en algo o está a punto de caer estemos ahí todos no para hacerle su trabajo sino para apoyarlo y lograr sacar adelante el trabajo pero en conjunto .
    Como nos menciona la lectura todos necesitamos de todos para lograr objetivos en común obteniendo los mejores resultados y de calidad.
    Finalmente es importante tomar en cuenta los factores que influyen en el desempeño de un grupo y tratar de mejorar lo que no les permite avanzar como la actitud de sus integrantes.

    ResponderEliminar
  37. saludos¡¡¡¡¡
    reviso para ver si tenia que hacer correcciones pero no encontre o no supe donde checar profre. Cliserio mañana en clase resolvemos la dudas ( de antemano gracias)

    ResponderEliminar
  38. El tema estuvo muy interesante porque nos hace reflexionar de que elementos debemos de tomar para trabajar en equipo ya que es necesario ser participativo y fijarnos una meta, para que posteriormente tomar un rol pero que sea positivo para el grupo en que estemos trabajando, porque es necesario tener una cohesión para no tener conflictos en el grupo y debemos de identificar a un líder para que haya un trabajo colaborativo entre los demás miembros del grupo.

    ResponderEliminar
  39. Claro, el tema es interesante porque yo lo elegí (jeje, es broma) me parece que todos tienen una concepción clara de lo que es un grupo, ahora les pido que lo apliquen en su vida diaria, empiecen a detectar que de lo visto en clase y lo leído tiene relación con sus actividades y se darán cuenta de muchas cosas... atención con lo que dice Gaby, los quiero persuadir....

    Agradezco su participación.

    ResponderEliminar
  40. quiere darse a n otar como siempre ahhh y promete y no cumple aver cuando sube los orrores ehhh pero mbien que quiere que vote uno x usted

    ResponderEliminar
  41. obvio..yo siempre teniendo una vision mas aya de las apariencias... hahahha..nsc!
    compañperos debemos de aplicar lo que hablamos y no solo dejarlo en teoria como tantas y tantas veces suele pasar...
    que hidalgo sea el inicio de una relacion coordial...para y por nuestro propio beneficio!
    ....reciban saludos de mafy...! (gaby ps..)

    ResponderEliminar
  42. Analizando la siguiente lectura, que realizamos en el salón nos dimos cuenta que la cohesión es un elemento primordial dentro de un grupo, porque es lo que nos va a unir para llegar a nuestra meta. Para que un grupo funcione adecuadamente es necesario que todos pongan de su parte, por medio de sus conductas y actitudes, pero sobre todo por su valioso compromiso que desarrolle dentro de el, por ello, es necesario que cada uno cumpla con el rol que le corresponda, porque solo así podremos guiar al grupo adecuadamente. Es así, que es fundamental que exista un líder que oriente al grupo y se llegue a la meta esperada abarcando todos los objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  43. Indudablemente coincido con mi compañera mitzi, analizando los factores que dan forma aun grupo y los medios por los que este se conduce, podemos llegar a detrminar que será simpre una meta en común la que nos va a dar la pauta para formar un grupo, del cual se desprenderan y asiganaran roles correspondientes a cada uno de los miembros de este, sean formales o informales, cada uno de nosotros debe de cumplir con la tarea asignada colaborando de una manera positiva para alcanzar las espectativas planteadas por dicha organizacion.
    ¿qué es lo que va a unir a este grupo?
    la cohesión indudablemente, sera, la encargada de enlazar a cada uno de integrantes del grupo por medios de comportamientos y actitudes que se demuestren, utilizando y desarrollando un lenguaje común para lograr obtener una evaluación positiva de cada integrante, que sea reflejada por el grado de compromiso que se tenga. Para dirigir y marcar pautas de desarrollo es indispensable la aparición de un lider, que sea la cabeza y sustento de el grupo.

    ResponderEliminar