Grupos

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Métodos y Procesos Grupales

martes, 4 de enero de 2011

1.3 Fases del grupo

Etapas del desarrollo de los grupos

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes se indica que los grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.

Modelo de las cinco etapas

Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.

La 1ra etapa, de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

La etapa de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controlará el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

En la 3ra etapa se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería. Esta etapa de regulación se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

La cuarta etapa es la de desempeño. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.

Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeño es la última de su desarrollo. En cambio, tratándose de comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase de desintegración.

En esta etapa, el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades conclusivas. Los integrantes responde de diversas maneras: mientras que algunos están animosos, gozando de los logros del grupo, otros se entristecen por la pérdida de camaradas y amigos ganados durante la existencia del grupo.

Muchos intérpretes del modelo de las cinco etapas suponen que el grupo hace más eficaz a medida que pasa por las primeras cuatro fases. Aunque esta disposición sea verdadera, lo que hace que un grupo sea más eficaz es más complicado de lo que este modelo indica.

En ciertas condiciones, conflictos intensos acentúan el desempeño del grupo, así esperaríamos que en tales situaciones los grupos que se encontraron en la 2da fase superan en desempeño a los grupos que se encontraran en la 2da etapa superaran en desempeño a los grupos que se encontraran en las etapas 3 y 4. Aparte los grupos no siempre proceden claramente de una etapa a la siguiente. De hecho, en ocasiones transcurren al mismo tiempo varias etapas, como cuando los grupos se hallan a la vez en la etapa de conflicto y en la del desempeño.

También los grupos llegan a retroceder a las fases anteriores. Por tanto incluso los defensores más firmes del modelo no suponen que todos los grupos siguen exactamente las 5 etapas ni que la fase 4ta. sea la mejor.

Otro problema del modelo, en lo que atañe a entender el comportamiento en el trabajo, radica en que omite el contexto de la organización. Por ejemplo, en un estudio de la tripulación de un avión comercial se encontró que, en el plazo de 10 minutos, tres desconocidos señalados para volar juntos, por primera vez se convirtieron en un grupo de alto desempeño. La explicación del acelerado desarrollo de este grupo está en el sólido contexto de la organización que rodeaba las tareas en la cabina de pilotaje y que proveía reglas, definiciones de tareas; información y recursos para el desempeño del grupo. No tuvieron que trazar planes, asignar funciones, decidir ni distribuir recursos, resolver conflictos ni establecer normas como se predice en el modelo de las cinco etapas.

Stephen P. Robins Especialista en conflictos, poder y política en las organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En " Comportamiento Organizacional" Pearson. México 2004.

6 comentarios:

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  2. Me parece que el estudio sobre las distintas etapas o fases (formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración) que tienen que pasar los grupos son acordes a como en realidad reaccionan y funcionan los grupos sociales de cualquier índole, puesto que solo a partir de que se conocen los integrantes este se puede considerar grupo por tal motivo debe haber orden y hasta cierto punto reglas mismas que en algunos casos generaran problemas que al final solo se resolverán si la mayoría está conforme y a gusto con el grupo ya que debe haber ese apoyo mutuo entre compañeros para que del mismo modo quede bien definida la estructura grupal que todos hayan decidido, para así poder centrarse en tareas que les atañan y crear asi un grupo eficaz y no quedar varado en alguna fase que obstruya sus tareas a seguir.

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  3. Es demasiado interesante poder comprobar la teoria de las cinco fases; es verdad que un grupo al inicio de su interaccion es unido, muy poco conflictivo y con una gran apertura entre todos los miembros para el descubrimiento y reconocimiento de caracteristicas o potencialidades de cada uno de los integrantes.
    Posterior al reconocimiento viene la segunda etapa de conflicto en la cual debido a la pertenencia o no con distintos compañeros se empieza a crear un ambiente de riña por el liderazgo e incluso designacion de tareas dentro del grupo.
    La tercera fase habla de una regulacion, donde cada integrante del grupo debe de saber reconocer y separar el cumplimiento de tareas o labores con el desarrollo de conflictos.
    Para la cuarta etapa, como lo menciona la teoria el desempeño se perfila como el principal motor para lograr alcanzar la meta definida por el grupo, desviando la atencion de conflictos y discuciones, para enfocarla hacia la mejora y buena condicion de labores.
    Y como bien lo menciona la fase final es la desintegración, que a mi opinión siempre llega, sea el grupo del que se hable se debe de concluir este ciclo, que resulta ser un proceso del cual se devio aprender a reconocer cuales son las carcteristicas y componentes de un grupo, y como es que yo como individuo e integrante de distintos grupos en la sociedad me debo de comportar.

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  4. Creo que estas cinco fases son muy importantes y basicas como la formacion, el conflicto y ya despues la tercera etapa y una de las mas importantes es la de la cohesion ya que aqui se da la union.La cuarta etapa es la de la del desempeño que es donde se buscan objetivos comunes como grupo y la quinta que es donde algunos integrantes estan tristes por bajas e compañeros o camaradas. Creo que todas estas etapas son fundamentales en un grupo ya que definen la union o la separacion como tal ya que no todos los integrantes conotan con los demas y esto es muy importante para la integracion de este.

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  5. es importante considerar estas etapas de formaciòn, conflicto, regulaciòn , desempeño y desintegracion que forman parte del proceso de formacion de grupo.
    Estoy de acuerdo con Gaby en la cuestion de la importancia de aceptar todos los integrantes las reglas definidas pero en base al conocimiento de los integrantes es como se va a llegar de manera mas oportuna a la etapa de desempeño lamentablemente resulta en muchas ocasiones de formacion de grupos que nuestros paradigmas sobre las personas nos limitan en gran medida para pasar exitosamente a las fase de desempeño y nos dificultan el poder lograr nuestros objetivos y como dice Fito lo mas vital es la cohesion que se da gracias a esa aceptacion de todos los integrantes

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  6. el ser humano es un ser vivo que por necesidad es sociable, considero que si un grupo se forma este debe tener objetivos por cumplir en comun, debe ser de tal modo que coincidan con algun gusto o algo relacionado con esa reunion. Es casi imposible que durante el transcurso de la accion no existan desacuerdos; esto lleva a conflictos que se deben resolver con una etica personal, que permitan la continuacion del evento. por ultimo, se debe separar las cuestiones personales de lo profesionales,
    saludos del Deivid Curiel

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