Grupos

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Métodos y Procesos Grupales

martes, 4 de enero de 2011

1.2.4 Liderazgo e influencia social y 1.2.5 Vínculos y afectividad

1.2.4 Liderazgo e influencia social


Los grupos tienden a requerir dos tipos de liderazgo, el líder de tareas y el líder social.

El trabajo del líder de tareas en una junta es ayudar que el grupo logre sus objetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen hechos pertinentes, se resuman periódicamente los avances y se busque consenso.

La función del líder social es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante le reconocimiento de contribuciones, la conciliación de desacuerdos y desempeño de una función de apoyo que ayude al desarrollo del grupo.


1.2.5 Vínculos y afectividad

Para Vander Zanden (1990) hay dos tipos de lazos o vínculos en las relaciones interpersonales:

• Los lazos expresivos

Muchas de nuestras necesidades humanas sólo pueden materializarse si nos asociamos con otras personas significativas para nosotros. A través de ellas satisfacemos nuestro afán de seguridad, amor, aceptación y compañía, y el sentido del propio valer.

Las interacciones sociales basadas en los lazos expresivos se denominan relaciones primarias. A estos comportamientos con otra persona, como un amigo o familiar, en una relación profunda los concebimos como un fin en sí, no como un medio, Es decir que nuestro objetivo era lograr un vínculo con determinada persona.

• Lazos instrumentales

Independientemente de que nos preocupemos por nuestros semejantes, la vida nos enfrenta con innumerables circunstancias en que nos necesitamos unos a otros para alcanzar ciertas metas. Y sólo cooperando, estableciendo lazos instrumentales entre nosotros, podemos alcanzar tales finalidades. A veces esto implica trabajar con gente a la que uno no aprecia.

Las relaciones interpersonales se caracterizan por el afecto que se establece en los vínculos. Para Freud “El afecto es toda pulsión que se manifiesta en los dos registros: del afecto y de la representación”. Bowlby (1999), en su Teoría del Apego considera que es la protección lo que une al niño con su madre. Quien brinda protección es la persona que se transforma en figura de apego. Se establece de esta forma un vínculo de apego con la persona que brinda los cuidados y a quien el niño identifica claramente. Hay tres tipos de apego: seguro, ambivalente y ansioso. El apego seguro es el que permite que un niño pueda salir y explorar, porque sabe que puede volver y que va a ser recibido y escuchado por su figura de apego. El apego ambivalente se desarrolla cuando la figura que brinda cuidados responde a veces si y a veces no a los requerimientos del niño, por lo que éste no sabe si va a estar disponible o no. El apego ansioso se establece cuando la figura de cuidado no está disponible nunca, por lo que en determinado momento se deja de buscar la protección de esta figura para evitar la frustración de no recibirla.

Emociones. También se puede definir al afecto como el conjunto de emociones, sentimientos, que se experimentan interiormente ante sucesos o pensamientos que acaecen durante la vida. Por lo tanto consideramos que las emociones son “procesos afectivos básicos que ocurren frente a algo que nos sucede, es decir un estímulo que provoca alguna reacción, generalmente de duración limitada. Éstas se encuentran asociadas con eventos concretos e inmediatos, de ahí su contenido cognitivo. Puedo alegrarme por una noticia o no dependiendo de las circunstancias, pero siento una fuerte emoción en función de un nuevo conocimiento. Lo que se experimenta en el momento sentir alguna emoción puede comunicarse con palabras pero, en general, lo que se siente es acompañado por signos, gestos y movimientos (llanto, risas, abrazos). Las emociones son de naturaleza subjetiva, personales e intransferibles, aunque pueden ser transmitidos por los gestos antes mencionados”. (Orsini y Bossellini, 2009). Los afectos condicionan las relaciones interpersonales ya que siguiendo su dictado se establecen relaciones de amistad, simpatía, desapego u hostilidad.

Por su parte, la psicología cognitiva define las emociones como un sistema de procesamiento de la información prioritaria para la supervivencia y la adaptación del medio. Es un proceso que coordina recursos psicológicos necesarios para dar la respuesta más rápida y puntual ante una situación concreta. Para esta disciplina, las emociones se activan cuando nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros, y dan prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia. Hay elementos comunes en todas las emociones: un componente fisiológico (temblor); su expresión (gestual o verbal) y la valoración que se tiene de cada una (agradable, placentero, peligroso, etcétera).

Clasificación de las emociones

Las emociones pueden ser objeto de distintos tipos de clasificación, pero las más tradicionales clasifican en: primarias y secundarias.

• Las Primarias o básicas: se desencadenan en respuesta a algo preciso e inmediato.

• Las Secundarias (alegría, tristeza, miedo, asco ira): no obedecen a una sola causa, sino a la combinación de varias.

Los afectos:

Por otra parte, la afectividad se puede dividir en:

• Emoción: estado afectivo intenso y de breve duración y acompañado de cambios corporales.

• Sentimiento: estado afectivo de mayor duración que la emoción y menor intensidad que la pasión, implica tomar conciencia de las emociones.

• Pasión: estado afectivo intenso, que puede ser duradero y estable. De muy fuerte incidencia en el comportamiento, da la sensación de que domina todo el comportamiento.



Las conductas emocionales pueden influir en la agresión



La frustración produce agresión. Este tipo de respuesta puede dirigirse hacia la persona o personas que han causado la frustración, o bien contra un sustituto. También puede tornarse contra el propio individuo. La agresión directa es un procedimiento al que se recurre con mucha frecuencia para sostener el amor propio frustrado. Si un niño es puesto en ridículo por un compañero, lo más natural es que trate de mantener su status atacando el otro a golpes. Pero si no se atreve a contestar directamente, puede encontrar su escape en una conducta agresiva en su casa, ya sea hostilizando a su hermano menor o desobedeciendo a sus padres. Las frustraciones externas, son impuestas por el medio circundante. Por ejemplo: El niño puede desear intensamente un determinado juguete, pero las condiciones económicas de su hogar no le permiten adquirirlo. Las frustraciones internas proceden del interior del individuo, o sea de su incapacidad física, mental o emocional para alcanzar un objetivo. Este tipo de frustración representa. Para la personalidad del individuo, una amenaza más seria que las externas, pues suele producir una considerable tensión emocional con los consiguientes trastornos de la conducta. La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo. Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad. Cuando la agresión se vuelve hacia dentro es más peligrosa para la salud, mental del individuo que cuando se exterioriza. En vez de culpar a los demás, el individuo se culpa así mismo.

La cólera es una reacción de descontento intenso, suscitado generalmente por una frustración que afecta al individuo y que éste juzga inaceptable, injusta o inconveniente. Puede ser considerada un verdadero sentimiento, ya que es una manifestación relacionada con las emociones. Está ligada a los instintos humanos y se vincula directamente a la "animal". Cualquier cosa puede activarla, desde un problema imprevisto, hasta un comentario que parece insignificante. Cuando se expresa de forma moderada y "racional" puede resultar positiva, ya que permite reflexionar acerca de los propios comportamientos y los de los demás. La cólera se define menos por sus manifestaciones que por su función. Tanto si es explosiva o si es más subterránea, implica sobre todo una señal de alarma. La cólera indica cuando los derechos no se respetan, o cuando los deseos del individuo no se satisfacen. Al reprimir los sentimientos de cólera, el individuo acumula agresión pura, que eventualmente logra vencer esa represión y manifestarse de una forma negativa. Además, acallar esta emoción puede provocar una serie de problemas, desde dificultades para relacionarse con el entorno hasta trastornos de salud como dolores musculares, pérdida del apetito, dolores de cabeza, entre otros. Lo indicado es no acumular esta emoción y poder desarrollarse en el objetivo de forma coherente.

26 comentarios:

  1. Sabemos que el líder es la persona que tiene el carácter para la toma de decisiones y que sobre todo tiene las habilidades para controlar un determinado grupo. El líder es la persona que de cierta forma va a representar al grupo, va se la que va hablar de las necesidades del mismo, al mismo tiempo que va a resolver los problemas que se presenten entre los integrantes del grupo.
    Los lazos de afectividad tienen mucho que ver con los grupos ya que de ahí va a depender la durabilidad del mismo, ya sea por la amistad o por los lazos de familiaridad que integran el grupo, también duran porque en ellos se puede manifestar la seguridad, el amor, la aceptación y todos estos elementos son los que ayudan al individuo a sentirse bien consigo mismo.
    Otro de los factores que interviene en un grupo son las emociones, sabemos que existen emociones positivas y negativas; las emociones positivas son: el amor, la alegría, tranquilidad, paz, etc. Y las emociones negativas son: el odio, la tristeza, el coraje, el berrinche, etc. Todas estas emociones se manifiestan en los individuos.
    Si son emociones positivas pueden causar en la persona aceptación, seguridad, autoestima, entre otras, pero si se presentan las emociones negativas y no saben cómo sacarlas se pueden convertir en frustración y sentirse culpable de todo.

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  2. el líder siempre sera primordial para un equipo o grupo; ya que es el encargado de mantener presentes los objetivos para que los componentes del grupo los tengas bien definidos y así poder llegar al objetivo, de la misma manera es el encargado de dar solución a los problemas que se vayan presentando puesto que es se podría decir que tiene el papel de mediador, es quien motiva, en si es el encargado del buen funcionamiento del grupo.

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  3. hablando de los vínculos y afectividad pues entendí enfocándolo a los grupos, que para que exista el éxito del grupo debe de existir una buena relación entre los mismo integrantes del grupo, que exista esa seguridad en el grupo por lo que al ser un grupo como grupo debe de haber apoyo constantemente para que todos vayan a mismo nivel, debe de existir esa confianza dentro del mismo resultado de una buena relación, las emociones también desenvuelven un papel importante pues la presencia de las mimas serán como un factor determinante en el grupo, ahora si lo enfocamos en campo educativo en el aula, como pedagogos no podemos hacer de menos a un alumno , no podemos decirle por ejemplo "eres un inútil" no podemos hacer esta expresión hacia el por que si no lastimamos su autoestima sera victima de una frustración que tal vez el la la recordara constantemente y esa idea navegara por su cabezita y actuara como una barrera para su aprendizaje; y se programe para toda su vida que así lo sera por ende esto desencadena mas emociones con ello negativas y positivas.

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  4. Sabemos que para ser un buen lider se deven tener varias caracteristicas como el tener carisma, humildad, carcter bien definido, tolerancia etc,esto es muy importante dentro de este ya que el lider es el que lleva al grupo a cumplir metas o tareas. Por otro lado el lider social tambien ocupa un lugar muy importante en el grupo ya que este ayuda a que halla una buena relacion entre sus integrantes y asi comformar entre los dos tipos de lideres un grupo con metas y unido para cualquir situacion.

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  5. Dentro del tema de los vinculos y la afectividad creo que juegan otro papel muy importante ya que van de la mano y estao se encuentran dentro del grupo ya que deve de aver amor, comfianza, cariño para que existan los vinculos entre personas y a su vez exista un afecto esto auyuda mucho a la union ya que dentro del grupo se necesitan unos de otros por eso es recomendable tener buenos vinculos y afectividad con los demas compañeros.

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  6. La lectura nos plantea un poco de lo que habíamos visto en otras clases, la importancia de un líder dentro de un grupo social determinado, por lo cual el líder debe tener ciertas características como son: seguridad, tolerancia y respeto etc.se divide en dos el primero el de tareas se apega más a lograr los fines o metas planteadas por una persona en específico donde todos los integrantes colaboran y que de cierta manera buscan alcanzar el objetivo, el segundo es el social la importancia es buscar acuerdos por ejemplo si no se llevan bien los individuos tienen que ser objetivos y realistas que en este caso sería obtener mayor calificación en cierta materia optar por la conciliación seria como la mejora manera de llegar a los fines que nos piden.
    Me parece muy interesante el segundo por ello cabe rescatar una frase de Juan Jacobo Rosseau “el hombres es bueno por naturaleza pero el hombre lo corrompe” es decir somos seres sociales que necesitamos ayuda de los demás individuos, pero que pasa que a veces somos reprimidos por lo que se convierte en una emoción secundaria por miedo al que dirán, creo que toda persona debe luchar por sus ideales si a veces diferimos de los demás pero que pasa que a veces no conocemos a las personas y juzgamos sin tener razón alguna, es importante aprender a trabajar con todo tipo de personas por que en nuestra carrera es primordial ser sociales por la convivencia o interacción que estamos teniendo con los niños y con las demás personas la emoción es una de las tantas expresiones por las que se comunica el individuo dentro de ella están los sentimientos y la pasión este último es de mayor duración se podría decir que por la satisfacción si es que cubrió nuestras expectativas o necesidades y los sentimientos es hacer conciencia sí estuvo bien lo que lleve a la práctica. Por ultimo cabe mencionar que la convivencia es la mejor manera de interactuar con más personas el ser una persona negativa no nos lleva a ningún lado y nos enfermáremos de cólera jejeje no he cierto.

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  7. la lectura menciona que es necesario que haya un equilibrio ya que que la participacion de los lideres en las actividades que se realizaran es de suma importancia ya que por una parte no se perdera el fin a lo que se quiere llegar y por otra se fomentara la union de las personas que integren el quipo. De la siguiente lestura nos menciona que aveces no queremos integrar euipos con otros y pues eso se debe a que no queremos relacionarnos con otros aveces por miedo o porque no nos cae bien pero hay ocaciones que no sabemos ni como son en rtealidad hay ocaciones que las emociones nos hacen actuar de una manera que no queremos pero creo que eso pasa por que no sabemos controlarnos.

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  8. Es importante Saber que el líder es la persona que tiene el carácter para la toma de decisiones y que sobre todo tiene las habilidades para controlar un determinado grupo y los lazos de afectividad tienen mucho que ver con los grupos ya que de ahí va a depender la durabilidad del mismo, ya sea por la amistad o por los lazos de familiares que integran el grupo, también duran porque en ellos se puede manifestar la seguridad, el amor, la aceptación y todos estos elementos son los que ayudan al individuo a sentirse bien consigo mismo y con los demás que están en su alrededor , por que las emociones son “procesos afectivos básicos que ocurren frente a algo que nos sucede, es decir un estímulo que provoca alguna reacción, generalmente de duración limitada.
    Lo que se experimenta en el momento sentir alguna emoción puede comunicarse con palabras pero, en general, lo que se siente es acompañado por signos, gestos y movimientos (llanto, risas, abrazos).Los afectos establecen relaciones de amistad, simpatía, desapego u hostilidad, a las emociones las clasifican en dos que son: emociones primarias o básicas y las Secundarias

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  9. Creo que coincido con lo que dicen mis compañeros ya que todos tenemos la misma ideas de que el líder es la persona que tiene el carácter para dirigir a un determinado grupo ya que el toma las decisiones y tiene las habilidades para controlar al grupo y los lazos de afectividad tienen mucho que ver con los grupos ya que de ahí va a depender la durabilidad del mismo, ya sea por la amistad o por los lazos de familiares que integran el grupo, también duran porque en ellos se puede manifestar la seguridad, el amor, la aceptación entre los miembros del grupo que está integrado y estos son primordiales para que haya una comunicación entre el grupo que está integrado.

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  10. Bueno. primero comienzo con liderazgo de influencia, es muy cierto que cada individuo juega roles muy importantes dentro de una sociedad determinada, y que al encontrarnos en grupos nos vemos obligados o en la necesidad de contribuir con lo que a nosotros se nos facilita. que es en este caso el lider de tareas y el lider social.

    Siguiendo con vinculos de afectividad y juntando estos dos temas. a mi parecer no tienen relacion. bueno hablamos de lazos que nos unen pero estabamos en temas de grupo y participacion y despues el cambio drástico, en fin. me parece sumamenten interesante el hecho de que como seres humanos nos veamos en la necesidad de buscar o encontrar esas emociones o sentimientos que nos hacer día a día una mejor calidad de vida. como es tan increible que hasta esos sentimientos inexplicables tengan una clasificacion y que hasta nos puedan provocar frustraciones que a la larga nos llegaran a perjudicar. y como la psicologia cognitiva haya llegado a tener un papel sumamente importante dentro de la evolucion humana.

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  11. Hola, espero ahora si este correcta mi tarea. =P
    Bien, creo que hablar de lideres y lo indispensables que son para un grupo ya es un tema conocido que si bien hemos visto ya varias ocasiones no se puede llegar nunca a una dterminacion o resolucion instantanea para aplicarla a la vida diaria.La clasificacion que hace la lectura entre lider de tareas y lider social es veridica y se puede comprobar dentro de los grupos en donde nos desarrollamos, cada uno de ellos ejerce una funcion; de que no se desvie el objetivo que se pretende cumplir en el caso del lider de tareas, y que se logre una comunicacion de afectividad entre los individuos del grupo, correspondiendo esta última tarea al lider social. Creo yo que ambos lideres pueden funcionar de una manera positiva o negativa, no hay nada que reglamente como es su función, si es buena o mala, existen y se desarrollan en su medio y con las personas que atraen de manera afectiva y efectiva.
    Ya lo menciona la lectura, las cuestiones de vinculación y afectividad se verán determinadas por una relacion de sentimientos y emociones que tengan cada uno de los miembros del grupo, la cuestión de aceptación entre integrantes se vera determinada por un factor de afiliación y pertenencia entre varios sujetos.
    Es a raiz a de las emociones y los sentimientos que se producen con estas, lo que determinara o fijara la forma de comunicacion y relacion que se lleve a la práctica dentro del grupo para lograr o no, el objetivo que se tiene en común.

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  12. La lectura nos indica la importancia de un líder dentro de un grupo, ya que como se mencionaba en las otras lecturas nos dan las pautas y nos guían para lograr los objetivos planteados, porque si no existe un líder no se lograrían las metas, y cada uno haría lo que le conviniera y jamás llegarían a una unión entre grupos ,ya que como sabemos siempre existen problemas y se necesita de alguien que tome las rindas del grupo para saber organizarlos, para orientarlos, en fin , un líder debe de tener ciertas características para que pueda llevar por buen camino a un grupo. Por eso la lectura nos menciona de dos tipos de líder que son importantes entender, en de tareas que lleva la organización y los propósitos que el grupo debe cumplir y que no se pierdan en el proceso, el siguiente es el social, este siento que muy indispensable e importante porque es el que mantendrá al grupo unido, logrando que se establezcan acuerdos más asertivos y que todos estén a favor de este, ya que si no hay este vínculo, el grupo jamás podrá realizar los objetivos y se destruiría el grupo. Por eso, en el social implica un grado de afectividad donde podremos relacionarnos unos con otros, pero es cierto que a veces hay más vínculos con otras personas, como son familiares y amigos, y por otro lado existe otras personas que solo trabajamos por compromiso, pero aun así es importante que sepamos entablar una buena relación con todos porque solo así podremos ayudarnos unos a otros y lograremos alcanzar nuestra meta. En este aspecto influyen mucho las emociones, porque es un medio por el cual nos expresamos con la gente y así les demostramos muchas cosas, sin tener que decirlas, por eso es bueno que las desarrollemos porque si no se hace, tendremos muchas dificultades y no podremos establecer una buena comunicación con una determinada sociedad. Y estoy de acuerdo con mis compañeras , donde hacen mención lo fundamental que es un líder en el grupo, pero siempre y cuando este cumpla con los requisitos y los lleve por buen camino.

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  13. siempre y dentro de cualquier tipo de grupo va haber uno o mas lideres que se encargaran de dirigir al grupo, de que este funcione de la mejor manera y de que se cumplan los objetivos. por lo general en el grupo hay dos lideres; el que se encargara de que haya una buena comunicación entre los integrantes y el que se encarga de que los objetivos se cumplan. como lo menciona la lectura en el grupo podemos o no estar con gente que nos cae bien pero tenemos que segurir para que se cumplan los objetivos, hay lazos que nos unen para estar en el mismo grupo.

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  14. Este texto nos comenta de lo que es un líder y la verdad no me imaginaba que hubiera 2 tipos de líder pero me imagino que hay una persona que tiene las dos tipos pero solo los tendrá algunas ´personas que sepan como liderar un equipo, y en el caso de las emociones la verdad es cierto que influyen mucho con la relación y más si las emociones son muy fuertes con otros del mismo equipo si están involucrados pero si la emoción es de otra cosa que no involucra al equipo pero aun así se siente esa emoción que afecta al equipo.

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  15. Mmm... Bueno como todo mundo lo sabe un líder es una de las personas que desempeña un papel importante dentro y fuera de una sociedad y lo podemos definir como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos en un grupo social, si no existiese un líder no hubiese un equilibrio o control dentro del mismo grupo. las emociones son estímulos en el que se puede actuar espontáneamente o con un proceso mental esto hace que la conducta humana sea de manera precisa sin embargo puede existir un conflicto dentro del grupo solo por los actos (emociones) de las demás personas, es por ello que se tiene que pensar antes de actuar o no??

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  16. bueno creo que todos mis compañeros estos de acuerdo con lo que es un líder y la función que desempeña en cada uno de los grupos, a que saber elegir un buen líder que traiga buenos resultados no que nos lleve a los conflictos como se generan mas o menos en el salón no cree profe jijiji... e el control de emociones yo soy una de ellas que no pienso las cosas antes de actuar y puedo llegar a lastimar a la gente, sin embrago existe una breve prudencia en mi jajaja... bueno eso es lo que yo creo... por eso compañeros no me hagan caso estoy loquita... sale vale ejemplo mas claro no puede ser.

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  17. ha¡¡¡ creo que ya estoy en la señal correcta¡¡¡
    esto dos puntos (liderazgo-emociòn) como lo esta escrito en este tema van de la mano, un lider es aquella persona que es capaz de dirigir un grupo sabiendo controlar sus propias emociones (miedos, frustaciones e inclusive alegrias) para que pueda enfocar sus energias en los demas, sabiendo ser asertivos en la toma de desiciones. Esto no es facil por que en ocasiones vemos mas por nuestros intereses y omitimos las neseciades de los demas, en clase de Psicologìa estamos analizando como funciona el cerebro humano, y como se realiza la sinapsis de las neuronas, cuando recibimos estimulos se activan las emociones estos son periodos cortos, pero como tienen consecuencias (positivo-negativo) y ¡¡ ha como luego nos damos topes de cabeza diciendo: "no debi hacer esto, o, no debi decir aquello" posdata: Profre, los autores que estan en e texto ¿son psicologos? saludos desde mi pueblo por cierto, ¿ya les dije como es mi pueblo?

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  18. La lectura se nos menciona la importancia de los tipos de líder que existen en un grupo en primer lugar tenemos al de tareas el que será el encargado de ayudar al logro de sus objetivos mientras que el social se enfoca a mantener unido al grupo y tratando de apoyarlo en la conciliación de desacuerdos. Por otro lado se habla de los vínculos que podemos establecer con las personas realmente el ser humano por naturaleza es social y establece relaciones para la satisfacción del amor seguridad aceptación o muchas veces por compañía es por ello que en un momento determinado se forma un proceso de emociones por medio del cual se transmite o se expresan la alegría tristeza miedo e un grupo son fundamentales los vínculos afectivos que se tienen entre los integrantes ya que de ahí dependerá la duración estabilidad y el logro de objetivos que exista. Es importante que el líder pueda llevar a cabo una buena organización y se puedan satisfacer todas las necesidades del grupo no dejando a un lado la expresión de emociones porque si hay u cumulo de estas puede existir una desintegración

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  19. Estos temas son muy importantes, aunque en la primera lectura, se hace mención principalmente de los dos tipos de liderazgo que existen en los grupos, creo que no hay mucho problema en entender el trabajo que hacen los dos tipos de lideres. Lo que llama mi atención es que comienza el tema tan intenso y extenso de los sentimientos, emociones que se inmiscuyen en los vínculos y la afectividad, porque en ese tema ya no hablamos de grupo, sino más bien nos referimos al individuo, a lo que siente y que es lo que a veces lo hace formar parte o no de algo, tanto así que es lo que hace que este individuo se identifique y trabaje intensamente por lograr propósitos o definitivamente descartar la posibilidad de unirse a personas que piensen y vayan hacia las metas que él desea. Pero no está de más señalar que aunque los sentimientos y emociones sean individuales,repercuten grandemente en las relaciones que se establecen en cualquier tipo de grupo, por la simple y sencilla razón de que cada persona es una parte esencial del grupo y lo que sucede en sus emociones, sentimientos etc. hará surgir en el grupo sensaciones de bienestar, estusiasmo, afinidad (entre muchas otras cosas) como también pueden hacer surgir sensaciones de inconfomidad, impaciencia, enojo, etc. Por eso es importante un buen vínculo y un buen liderazgo, para salir avante en cualquier meta propuesta grupalmente!!

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  20. La lectura comenta temas importantes acerca de la estructura y buena comunicación en un quipo o grupo, puesto que para que un grupo sea eficaz y funcione correctamente debe de a ver un líder que se haga cargo de la responsabilidad de no perder de vista los objetivos que se quieren llevar a cabo y seguir los pasos ya propuestos, de la misma forma habrá un líder que mantenga en orden y equidad el equipo para que no haya conflictos, mismos se podrán evitar si hay una buena interacción entre los integrantes del quipo. Aunque tal vez esta interacción solo sea por logran una meta que no puede ser cumplida individualmente.
    A su vez dentro del mismo grupo influirán las emociones de cada integrante puesto que su conducta depende mucho de la emoción que domine mas en cierto momento por eso debe de haber un ambiente tranquilo ya que si no lo ahí se pueden generar conductas de agresión por lo que siempre se deben de tener en cuenta en un grupo para que este sea eficaz.

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  21. la lectura nos menciona varios puntos importantes y como ya habíamos visto el líder que gran importancia y ayuda da en un grupo.
    es importante saber que algunas veces tenemos que estar en un grupo de personas aunque no sean de nuestro agrado pero es solo para cumplir con un fin, al mismo tiempo al convivir tanto con un grupo de personas relacionas mucho los sentimientos y emociones y cabe entender que aveces esos lazos que nos unen con las personas son importantes para unificar mas al grupo asi como para poder obtener el fin que se desea y al mismo obtienes mas seguridad y confianza

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  22. Tema 1.2.4
    El liderazgo dentro de un grupo siempre busca que el grupo se entienda que lleven a cabo sus funcione pero sobre todo que permanezcan como grupo y no pierdan su meta a seguir.
    Los lazos de afectividad tienen mucho que ver con los grupos ya que de ahí va a depender la durabilidad del mismo la relación la unidad y la confianza, como ya se ha visto en temas anteriores los grupos pueden ser temporales dependiendo su meta.
    Los vínculos que se afectividad que se desarrollan dentro de un grupo son variantes debido a eso no podemos encasillar a una persona dentro de un grupo ya que no sabemos que influye externamente al estado de ánimo de la persona.

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  23. Este tema está vinculado con lo visto anterior mente pues nos menciona con mayor claridad ahora los tipos de líderes que existen dentro de un grupo, su ideal , su función y objetivo dentro de él, para hacer de este un grupo eficaz y competente.
    En el siguiente subtema se habla de los vínculos y afectividad en las relaciones interpersonales, el cómo intervienen para hacer del grupo seguro y durable manifestando la seguridad, amor, respeto, entre otras que lo distinguen de los demás grupos y haciendo de este una unión compatible y sincera.
    Por lo que surge de esta manera las emociones ya sean positivas o negativas que harán del grupo algo fuerte y unido o simplemente desintegrado. Pero todo cambio es bueno siempre y cuando se cuente con la energía positiva necesaria para sacar adelante el propósito que como líder y grupo se tiene para sobresalir.

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  24. En la lectura se menciona que el lider es aquella persona que tiende a tomar ciertas decisiones, es decir es como una guia ya sea positiva o negativa que nos lleva al fracaso o cumplimiento de nuestros objetivos. Despeues nos desgloza varios temas que en lo personal considero importantes como son las emociones, los vinculos de afectividad que influyen en nuestro entorno ya que nos permiten adaptarnos a varios ambientes y otro punto tambien es que las emociones o sentimientos de cada integrante de un grupo tambien tienen que ver con los objetivos que se pretenden tener y lograr.

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  25. Existen dos tipos de liderazgo el social se encarga de mantener la relación entre el grupo y el de tareas el cual se encarga de que el grupo logre sus objetivos, en la efectividad se dan dos tipos de lasos los expresivos los cuales representan nuestras necesidades humanas las cuales compartimos con los demás ya sea con un amigo o un familiar, ya sean como el amor, compañía, seguridad entre otras, los lazos instrumentales en esta es necesitar del otro ósea necesitas de los demás y ellos de ti para poder lograr algo alcanzar ciertos fines y objetivos, existen dos tipos de emociones las cuales son Las emociones primarias y las secundarias.
    Las emociones tienen que ver con los grupos ya que esto lleva a un buen o a un mal convivió con el grupo, ay integrantes que no se sienten a gusto con su grupo pero como quiere llegar a su objetivo o su fin se tiene que adaptar a este para lograrlo.

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  26. una de las cuestiones mas importantes dentro de la sociedad es precisamente ese juego de roles que cada individuo tiene dentro de un lugar determinado pero hasta que punto afecta de cierta medida que el liderazgo solo sea instrumental? en ese sentido creo que deberia de buscarse una mejor manera de relacionarse que no sea tan alejada de las relaciones sinceras puesto que solo nos limitara a crear mejores vinculos de trabajo Estoy de acuerdo con Pao de la importancia q tienen las emociones en nuestra vida para darle sentido a las diferentes manifestaciones del ser humano

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